miércoles, 6 de agosto de 2025

80 años de Hiroshima a Palestina: el mismo silencio cómplice.

Amanecía de manera cálida en Hiroshima. El día comenzaba a despuntar sobre la ciudad, como cada mañana. Pero en cuestión de segundos, todo se desvaneció. Personas, animales, árboles, casas… como si el propio sol hubiera estallado sobre la tierra.

Un bombardero B-29 estadounidense soltó su carga mortal: Little Boy, una bomba atómica que arrasó la ciudad. Tres días después, Fat Man hizo lo propio con Nagasaki.

Entre ambas detonaciones, más de 210.000 vidas civiles fueron reducidas a polvo y ceniza. Y quienes sobrevivieron, lo hicieron bajo la sombra de la radiación, la enfermedad, el rechazo y el olvido.

Han pasado 80 años desde aquel crimen de lesa humanidad, aún impune. Uno de los actos más atroces de la historia del mundo.

Pero la barbarie no cesó. La guerra contra la población civil sigue escribiendo, con tinta roja, las páginas más tristes de nuestro tiempo.

Hoy, en Palestina, con la complicidad de las potencias que se autoproclaman defensoras de los derechos humanos,  ya son más de 61.000 las personas asesinadas. Más de 150.000 heridas en menos de dos años. Y una población entera condenada al asedio, la humillación y el hambre.

La movilización popular logró frenar la guerra de Vietnam. Hoy, como entonces, la responsabilidad humana nos convoca.

Detengamos las guerras. Desenmascaremos a quienes se enriquecen con ellas: gobiernos, industrias, banqueros, mercaderes del capital, el espectáculo  y del miedo. Tal vez aún estemos a tiempo de alumbrar un mundo nuevo. Uno donde ninguna persona sea asesinada por la avidez ni por el odio.

¡Movilízate contra la barbarie!

JCVV / El Internacionalista convencido 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trumpismo: cuando el imperio contraataca

    El trumpismo: la nueva revolución del capital Cuando el material ardiente del magma presiona hacia arriba, las placas tectónicas se desp...